#Oposicionciudadana. “Lo importante no es lo que dices sino lo que la gente entiende” (Dr. Frank Luntz)

Hace tiempo que convertimos el programa político en relato político; este, a su vez, lo redujimos a titulares de periódico, spots de 30 segundos, cuñas de 20 segundos… Y ahora, cómo no, a tuits de 140 caracteres…o hashtags. Sin embargo, la selección léxica de los conceptos ha de hacerse con especial cuidado, no vaya a ser que la interpretación sea la contraria a la que se pretende. Como dice el Dr Luntz, “Lo importante no es lo que dices sino lo que la gente entiende”.

Leí el hashtag #oposicionciudadana hace una semana en la web del PSOE. A continuación, el líder socialista lo volvió a utilizar en la sesión de control del Congreso ante Rajoy. Sus tuits también terminan con el mismo. Quizá sea percepción mía, pero no creo que la selección de las palabras cumplan con el objetivo comunicativo que persiguen.

 

  • Conceptos que generan emociones contradictorias: el concepto “oposición” se encuentra en el campo semántico de la negatividad, la agresividad, la trinchera, el frente…Es un concepto que no genera adhesión, sino rechazo.  Ciudadanía, por el contrario, somos todos, unidos, juntos, es la suma de la sociedad civil (en contraposición a la denostada clase política). A diferencia de un concepto como el de “marea ciudadana”, que genera movimiento, ilusión, acción…Oposición es un término que se visualiza en blanco y negro, donde no hay luz ni optimismo. Si a ello se le suma un término positivo como el de «ciudadanía», se pueden extraer conclusiones erróneas; no llega a ser un oxímoron, pero no está lejos de esta figura retórica. El significado derivado  de su lectura  no está alineada con esa moderación y centralidad que contienen los discursos de Pedro Sánchez. “Tender puentes” es una frase que el líder socialista emplea una y otra vez; lejos de hacer oposición, él se muestra como alternativa; el enlace, el punto de unión. El marco cognitivo que se activa cuando se leen ambos conceptos unidos no es positivo (al menos, en mi caso); le falta, al menos, la preposición, «con».
  • ¿Oposición o alternativa? Desde que asumió la Secretaría General (también durante su campaña), Sánchez ha querido mostrar al PSOE como la izquierda que aspira a gobernar; la única alternativa con capacidad real de gestionar España (en contraposición al «populismo» -según sus palabras-). Sin embargo, este hashtag, pone de relieve justamente lo contrario. Acentúa su posición; en este caso, la oposición, asociando la marca PSOE a la oposición. Si desea cambiar esa percepción, quizá le ayudaría utilizar esos términos que ya emplea de forma oral  (por ejemplo, alternativa), aspiracionales y ambiciosos.
  • El posicionamiento: no cabe duda de que detrás de este eslogan se esconde el deseo de que la marca PSOE se mimetice y se identifique con la ciudadanía. Lo que busca con este claim, a mi juicio, es trasladar el mensaje de que el PSOE es una formación que va a hacer frente al PP junto con los movimientos ciudadanos. Sin embargo, estos movimientos ciudadanos, cada vez más, se asocian a formaciones como Podemos. Puede ser o no real, pero si hiciéramos una breve encuesta, “movimiento social, ciudadano…” sería un concepto que estaría íntimamente ligado a esta formación. En la batalla de la mente que se habla en el mundo del marketing, es muy difícil desbancar y hacerse con un territorio cuando este está tan consolidado. No me refiero a que el PSOE no pueda obtener réditos electorales entre los movimientos sociales, pero no creo que consiga que su marca sea asociada a los movimientos sociales en la percepción pública (al menos, en estos momentos). El reposicionamiento es un trabajo arduo y que requiere trabajo a medio plazo.

Deje una respuesta