Hoy esperamos otra “Vuelta de Tuerka”: Pablo Iglesias y Felipe VI

 Agenda setting o marcar agenda mediática en la comunicación política

Fue el pasado viernes, día 22 de enero, cuando Pablo Iglesias, volvió a dar otra “vuelta de Tuerka”, y consiguió que todos los medios, focos y periodistas volvieran a cambiar de canal. Ocurrió tras su encuentro con el Rey Felipe VI, o el ciudadano Felipe (según quién lo nombre), en rueda de prensa y en directo, cuando le ofreció a Pedro Sánchez el apoyo de la formación morada a cambio de la Vicepresidencia.

descarga

Después del pacto entre Ciudadanos y el PSOE para la elección de los miembros de la Mesa del Congreso dejando a la tercera fuerza relegada a un segundo plano; después de que la formación de los círculos parecía que se desmoronaba y se dividía en un “partido de partidos”, al igual que ellos proclamaban la “nación de naciones”; después de que Pablo Iglesias perdiese su miembro de la Mesa en la Cámara Alta debido a un pacto entre el PSOE y el PNV… Volvió la estrategia de flanqueo; basada en la capacidad de la sorpresa táctica a nivel comunicativo. Sin que nadie lo esperara, ni siquiera el propio Sánchez, el aludido y al que “regalaba” la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias consiguió volver a ser el actor principal en un momento clave, en un día clave (viernes); volvía a ser el protagonista de la trama durante, al menos, dos días (fin de semana, momento en el que el consumo de medios se dispara). Puso entre la espada y la pared a su principal adversario, su antagonista, el PSOE, obligando a Pedro Sánchez a posicionarse. Y dividiendo, de paso, a los mismos.

Todo ello, “ofreciéndole la Presidencia”. Buen ejemplo de la agenda setting; esa capacidad de obrar para marcar agenda y conseguir notoriedad pública y mediática a través de una estrategia de comunicación meditada: buena elección del momento, de los actores, del mensaje y de los públicos. Tras unos días de silencio, donde Pedro Sánchez ha marcado agenda no por acción ni estrategia, sino muy a su pesar, hoy por la tarde, analizaremos y veremos si hay otra “vuelta de Tuerka”. Será a partir de las 17.00.

Deje una respuesta