GURE ESKU DAGO: 3 Claves de su éxito desde una perspectiva comunicativa

La iniciativa ciudadana “Gure Esku Dago” consiguió acaparar ayer gran parte de la atención mediática de nuestro entorno. Con una participación de 150.000 personas según la organización, el movimiento consiguió unir Durango y Pamplona a través de una cadena humana. ¿Qué se esconde detrás de este éxito? ¿Cómo han conseguido reunir a personalidades de diferentes ideologías? ¿Cuáles son los riesgos?

A continuación tratamos de dar las claves estratégicas y comunicativas que han ayudado al éxito de esta iniciativa:

  • INDEFINICIÓN  EN EL MENSAJE: desde la organización siempre se ha hablado del “derecho a decidir” como un mensaje abstracto, sin concretar en qué consiste el objeto de decisión; ¿Hablamos sobre el aborto? ¿Sobre fiscalidad? ¿Independencia? No lo sabemos.  No cabe duda de que cualquier persona, sea cual sea su ideología, tiene el deseo de poder decidir por sí misma, sin intermediación.  La indefinición mantendrá la ilusión de lo desconocido y potencial, y, por lo tanto, su éxito.
  • APARTIDISTA: teniendo en cuenta la desafección ciudadana hacia la política, desde la organización se ha apostado siempre por huir de los clichés y colores partidistas para reivindicarse y autoafirmarse como un movimiento cívico. Y se ha logrado. El empoderamiento ciudadano huyendo de partidismos e ideologías ha conseguido sumar adhesiones que podrían haberse visto gravemente dañadas ante la usurpación/asimilación de la iniciativa por parte de alguna formación política.
  • TONO Y ESTILO POSITIVO: a diferencia de los movimientos de reivindicación conocidos en épocas pasadas, donde la radicalidad, negación y extremismo predominaban en el discurso y comunicación (carteles, pegatinas, camisetas), Gure Esku Dago ha dado un dado un giro de 180 grados y ha conseguido proyectar e insuflar una imagen y comunicación positiva, festiva y optimista al movimiento.

Tres claves que tendrán que cuidar y proteger al máximo si no quieren correr riesgos y convertirse en un movimiento partidista, y, en consecuencia, con un mensaje más concreto que pueda ahuyentar a una parte de los participantes que ayer acudieron al evento.

 

2 Comentarios

  • Iñaki dice:

    Completamente de acuerdo Itziar. La indefinición del mensaje me ayudo a definir la convocatoria. Claro es que la aparttidista me hizo tomar parte en la misma y el estilo positivo, unido a las otras dos, hizo que la convocatoria nos sacara de este pesimismo en el que vivimos. Excelente reflexión

    • Itziar García dice:

      Gracias, Iñaki

      Veremos ahora hasta cuándo pueden mantener esta «indefinición, apartidismo y tono positivo»; el éxito de la marca será proporcional al tiempo que puedan mantener esta «abstracción».

Deje una respuesta