El christmas del Rey Felipe VI

Se han cumplido seis meses desde que el Rey Felipe VI accedió al trono tras la abdicación de su padre, el Rey D. Juan Carlos, y los cambios no se han hecho esperar. También en lo que concierne a la comunicación. Además de su presencia en Twitter (aunque la apertura del perfil fue previa a la abdicación), su canal de Youtube también es un claro indicador de estos gestos de cambio.

Ayer presentaron su primera felicitación navideña, que no sólo se diferencia de la que el pasado año enviaron los monarcas, sino del que enviaron los entonces Príncipes.

A continuación se recogen los detalles y símbolos más significativos de la felicitación de este año 2014:

Al servicio del Pueblo: la elección de la foto principal de “portada” no es baladí. Se trata del día de proclamación como Rey (19 de junio del 2014) en el balcón del Palacio Real ante la muchedumbre que les aclamaba en el Palacio de Oriente. Tanto el Rey como la Reina están escorados a la derecha de la foto, dando mayor protagonismo a la ciudadanía. El mensaje que se desea lanzar es claro: “estamos al servicio de todos vosotros. Sois lo importante. Nosotros estamos a vuestro lado, pero no somos el centro).

Al servicio del Parlamento: el lugar escogido de la foto interior también es deliberada; al igual que la primera, que nos habla de la importancia que quieren otorgar al Pueblo, en este caso la foto es tomada en la escalinata del Congreso de los Diputados. El objetivo de la instantánea también es clara: “estamos al servicio de las Cortes. Somos una Monarquía “parlamentaria y constitucional”(la primera de la historia de España).

Más institucional: una vez que se abre el christmas, a diferencia del año pasado, donde aparecía la familia en actitud más informal, cercana, este año la Familia Real aparece vestida de gala (uniforme de gran etiqueta en el caso del Rey Felipe VI). Además, al lado de la firma de cada uno de los miembros, aparece el cargo (la “R” en el caso de los monarcas y “Princesa de Asturias” e “Infanta” en caso de sus primogénitas).

El color carmesí: sustituye al color azul de D. Juan Carlos. El color carmesí es el tono del estandarte del escudo de armas del Rey Felipe VI.

Mensaje en español e inglés: Si bien hay una introducción donde se puede leer “Que la ilusión, la esperanza y los buenos deseos de la Navidad permanezcan más allá de estos días de celebración”, hay una frase, “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2015” que está tanto en castellano como en inglés; un guiño a la internacionalización y deseo de modernidad, apertura al mundo globalizado.

 

Diferencias con el christmas del Rey Don Juan Carlos y la Reina D. Sofía: si bien siguen siendo Reyes, en la firma de ambos no aparece la “R”. Además, tampoco aparece su foto (tampoco el año pasado), sino que se reproduce el cuadro “Adoración de los Magos” de Lucas Jordán, con un mensaje escueto, distante: “Felices Pascuas y Año Nuevo 2015”.

Evolución: no cabe duda de que los escándalos de corrupción y los bajos índices de popularidad han obligado a dar un giro a la comunicación pública de la Casa Real; más austera, a merced del Pueblo, centrado en la ciudadanía y no tanto en la propia Familia Real. Elena y Cristina desaparecen de escena. También el resto de nietos. Se le da importancia a la ciudadanía y a los órganos representativos del Estado elegidos por los mismos.

Deje una respuesta