Albert Rivera y los consejos de Quinto Tulio Cicerón

Ayer despertábamos con un nuevo episodio de la serie “Post 20D”; una nueva “Vuelta de TuerKa”…pero con Ciudadanos como principal protagonista. Tras finalizar el capítulo del lunes con el anuncio del PSOE y C`S de que iban a acudir a todas las reuniones de la mano, ayer Rivera dejó al PP entre la espada y la pared…Y quizá, también, a su “amigo” Pedro Sánchez.  El líder “naranja” aseguraba que el Rey Felipe VI no ha nombrado a ningún candidato, y que, por lo tanto, si el Partido Popular cambiaba de “presidenciable”, todo podría cambiar.

A juzgar por sus declaraciones, a Rajoy no le ha sentado muy bien que Rivera, con quien pretendía el gran pacto de coalición con el beneplácito del PSOE; el Presidente en funciones se ha sentido menospreciado, y es que no es la primera vez que se oye el “runrún” de que la “gran coalición” puede ser factible siempre y cuándo el recién nombrado “ciudadano non grato” en su tierra se aparte (por cierto, hoy mismo el ex presidente de Murcia ha solicitado que se aparte para favorecer un gobierno liderado por los populares).

El PSOE, junto con Ciudadanos, ha enviado una misiva a todos aquellos partidos con los que podrían llegar a acuerdos solicitando una reunión en la que se hace especial hincapié en que van a ir unidos. También a Podemos. Estos últimos se han negado en rotundo a negociar  con Ciudadanos, partido con el que consideran que no pueden llegar a ningún tipo de acuerdo debido a incompatibilidades en materia económica.

El PSOE, por su parte, ha declinado el ofrecimiento de reunirse con la “izquierda” si no es con su “socio” Rivera. Sin embargo, hoy, leyendo y repasando una joya bibliográfica, recomendaría al PSOE el pequeño manual que le escribió Quinto Tulio Cicerón en el año 64 a.C  a su hermano Marco Tulio, que aspiraba a ser Cónsul de Roma. En él, este le decía lo siguiente:

 

“Una vez que como candidato ya tienes identificados a tus amigos, también piensa mucho en cómo son tus enemigos. Hay tres tipos de personas que estarán en tu contra: los que has lastimado, a los que les desagradas sin ninguna razón en específico, y los amigos más cercanos de tus oponentes”. 

Rivera siempre ha dicho que él no tiene ningún pacto para hacer Presidente a Pedro Sánchez, sino que su compromiso se limita a las 200 medidas del documento; un documento, por cierto, que según el líder naranja, recoge el 80% de su programa electoral y que el PP podría asumir (tal y como reconocía Alejo Vidal Quadras, ex dirigente popular). ¿Qué ocurrirá si las presiones para que Rajoy dé un paso atrás van in crescendo y se busca un líder de consenso con C`S que acepta estas medidas? ¿Podrá ir el PSOE en contra de su propio documento? ¿No es, en definitiva, Albert Rivera, un amigo “cercano” del oponente del PSOE (PP)? Fue el mismo Sánchez quien lo dijo en campaña: “tienes 20 años menos, pero eres del PP”. 

 

Continuará….

 

Deje una respuesta